¡¡¡¡Bienvenid@s a nuestro Blog ACCUPADO!!!!

Éste es el Blog de la Asociación Accu-Álava, donde publicamos Articulos y Noticias de interés, Cursos on line, Fotos de nuestras actividades y por supuesto admitimos toda clase de ideas, sugerencias y aportaciones. ¡Un blog participativo, un blog muy Accupado!

NUESTR@S SOCI@S: AVENTURAS, OPINIONES...



Este apartado está pensado para que los soci@s o cualquier persona interesada en colaborar, pueda plasmar sus experiencias, opiniones, vivencias, aventuras y desventuras, animate y cuentanos lo que tu quieras.



Tarta elaborada por Amparo (Socia Accu-Álava)






1er Relato ganador del Concurso Crohnincol
Confederación Accu España

Antes de que amanezca
Francisca Alonso Martinez (Accu-Madrid)


Hola Pablo:

¡Qué pocas horas quedan para conocerte! Y me parece mentira. Después de tres meses escribiéndonos, me parece que siempre hayas estado conmigo, como si tu presencia ausente fuera más real que la de las personas que me rodean todos los días. Parece cosa de locos, pero de locos felices, así que ¿qué nos importa lo que digan? Y dirán que es muy poco tiempo para conocerse, porque no saben que ha sido muy intenso y que lo hemos aprovechado muy bien. Que hemos pasado muchas noches en blanco, contándonos sueños azules, estrellas lejanas y cuentos para no dormir. Que te imaginaba tan perfecto, guapo y ojeroso que me moría de risa yo sola. Que me has hecho una insomne feliz, que no sabría cómo pasar las noches si tuvieras piedad de mí y me dejaras dormir y descansar. Como si me hiciera falta algo más en el mundo que el parpadeo de tus pensamientos en mi pantalla.

Pero hoy ¡qué pocas horas quedan para conocerte! Y me parece mentira. Y tengo miedo. Porque ahora que voy a tener la oportunidad de verte y tocarte, todo lo que hemos hablado y nos hemos contado en estos días, noches y momentos me parece muy poca cosa ¡Era tan fácil y bonito contar sólo las cosas buenas! Quitar las espinas de la vida y quedarnos con la fragancia de los días de sol o las noches de luna blanca y fresca. Esos momentos en los que hablábamos y reíamos como si no tuviéramos problemas, como si nunca fuera a hacerse de día para madrugar y salir a las calles oscuras, a las horas grises y a las nubes negras. Porque, durante esas horas pasadas contigo, todo eso no existía.

Y, ahora que me quedan pocas horas para conocerte, y que me parece mentira, me siento como si hubiera estado mintiéndote o hubiera fingido contigo lo que no soy ni puedo ser. No, no te asustes. Te he enseñado mis fotos de verdad y te he hablado de mí y de mis sueños y deseos, y te he abierto mi vida como si fuera un libro para que entres y leas, y sepas de mí, y me quieras. Pero tengo que contarte que hay capítulos que no te he enseñado y que son importantes para que entres de verdad en mi vida, conozcas y comprendas como soy, y me quieras auténticamente. Están en letra pequeña, porque los tengo castigados a una oscuridad más oscura que nuestras

noches, tan luminosas, como si así dejaran de existir, pero no es verdad y, tarde o temprano, tenía que enseñártelos. A la luz del día.

Tengo que decirte, antes de que pasen las horas que quedan para conocerte, que muchos días cuando amanece y apagamos el ordenador, y comienza la vida de verdad, no reconocerías a la mujer que ha pasado la noche contigo. Tienes que saber que tengo una enfermedad crónica, de nombre más o menos vulgar o raro, depende, que muerde las tripas, que duele, que cansa, que agota, que deprime, que me hunde y que me hace luchar conmigo misma. Y que en esa lucha no siempre gano yo. Pero lo intento, eso sí. Todos los días y casi a todas horas. Para que no me destruya, ni me impida ser feliz. Ni ilusionarme como, por ejemplo, cuando hablo contigo y me parece que soy un libro abierto sin letra pequeña. Y sin medicinas, sin pruebas dolorosas, sin renuncias y sin complejos.

Ahora que todavía quedan unas horas para conocernos, tengo que contarte que hay días que soy muy valiente, que me gano a mí misma cada vez que juego, o que, si pierdo, no me enfado sino que sigo jugando, a ver si me cambia la suerte para mejor. Tengo que contarte que tengo esperanza, porque sé, por experiencia propia, que todo lo que está mal puede mejorar, así que no admito otras opciones, ni otras interpretaciones que no sean las mejores. Que la vida tira de mí, aunque yo no quiera, porque, a pesar de que el dolor y el cansancio arrecien y de que no tenga donde refugiarme para librarme del miedo y de la angustia, me bastarán un abrazo, un amigo, un proyecto, una idea, un rayo de sol o una noche a tu lado, para rescatarme y salir de mí misma y de mi laberinto sin salida. Y disfrutar de lo que tengo, soy, deseo, siento y merezco. Con independencia del esfuerzo que me cueste conseguirlo.

También debo decirte, aunque cada vez me quedan menos horas para conocerte, que tengo días tan malos, pensamientos tan negros, ideas tan absurdas y locuras tan locas que te costaría quererme y ayudarme. Porque a veces lo oscuro tira de mí, y a pesar de todas las cosas buenas que conservo y que nunca podrá quitarme una enfermedad de nombre tan vulgar o tan raro, depende, el pesimismo y la tristeza se me pegan como un mal sueño y no tengo donde esconderme de ellas. Ni siquiera mi familia, los amigos,

el futuro o una noche contigo podrían rescatarme de allí. Tengo que pasarlo. Porque a veces me canso de ser fuerte, valiente, comprensiva y agradecida, y me gustaría gritar y llorar y enfadarme mucho y muy fuerte. Y quejarme, y aullar a esa luna tan bonita, pero tan fría y lejana cuando más se la necesita. Y a la negra suerte. Y a todos los que no saben o valoran que hay que ser muy fuerte y valiente para estar, a veces, tan triste, tan sola, tan enferma y tan agotada, y, estar, al mismo tiempo, confiando en que pronto estarás mejor. Aunque no tengas medicinas, pruebas ni médicos que te lo aseguren, sólo tu deseo y tu voluntad, a pesar de que a veces están tan maltrechas como tu tripa.

Por eso quería avisarte, y te quedan unas horas para decidir antes de conocerme, que tengo problemas que no te he contado, inconvenientes, dificultades y letra pequeña en el libro de mi vida. Cosas que quizás te cueste comprender si no las vives en tu propia piel. Porque, aunque lo intentes, nunca podrás ponerte en mi lugar, ni, muchas veces, acompañarme, sino sólo quererme y esperar a que vuelva a ser la que soy, con la paciencia que yo, seguramente, no tendré conmigo misma.

Esto es todo. Ha amanecido otra vez. Muy deprisa, como siempre en las noches que he pasado contigo. Tan felices. Volando. Sólo quería preguntarte, si ha sido la última noche que hemos pasado juntos. Si, tal vez, ahora, que sólo quedan unas horas, no quieras conocerme…

María

Hola María:

Lo siento, pero paciencia no tengo. Se me va a hacer eterno el tiempo que falta para conocernos… te quiero.

Pablo.




Aquí os cuelgo las fotos de “la obra de arte” realizada por Elena Martin (Socia de Accu-Álava).



Durante una año y medio Elena en su tiempo libre se ha dedicado a bordar este fantástico nórdico infantil, hecho a punto de cruz, tenemos en nuestra Asociación toda una artista!!

¡Enhorabuena por tu trabajo!!!







Esta es la aventura de Joseba (Socio Accu-Álava)


45 DÍAS EN UN "CORSA", 12 DÍAS EN TREN; DE VITORIA A ULAN BATOR
2009



Una aventura en toda regla. Peripecias sólo para valientes. El equipo alavés formado por Ioseba Fernández y Juan Carlos Travesi ha vivido todo tipo de correrías en los 45 días que ha invertido en recorrer, a bordo de un viejo Opel Corsa de diez años, los 18.000 kilómetros que separan Vitoria-Gasteiz de Ulan Bator en la ‘Mongol Rally 09’. Una dura prueba benéfica para vehículos veteranos que han superado y a la que han puesto un broche de oro recorriendo las rutas del TransMongolia y del Transiberiano (Ulan Bator- Irkus-Moscú) en distintos trenes a lo largo de diez días.


Ioseba y Juan Carlos no tienen perdón porque del rallye automovilístico hicieron 1.200 fotografías y del recorrido en tren tan solo cinco. De lo que ahora, a su vuelta a Gasteiz, se arrepienten. Pero no tiene remedio. “Los trenes son muy parecidos a los de aquí en Europa. Físicamente no llaman la atención. Es mas el significado o leyenda del ‘Transiberiano’ que los trenes en si”.


Desde Ulan Bator hasta Moscú han tardado diez días con sus correspondientes noches, durmiendo en las literas de tercera clase y deteniéndose en algunas ciudades; otros dos más para coger de nuevo otro convoy que les llevase hacia la capital del Volga. “Es curioso ver la vida a bordo: cuando llegan los pasajeros, como van a estar muchas horas, incluso días, se cambian de ropa, sacan todos sus bártulos y se ponen las zapatillas de casa” observa divertido el piloto vasco. “La experiencia en si –añade Fernández- consiste en ver cómo sube la gente y se acomoda. Compartes unas horas o días en un pequeño espacio en el que, dependiendo de la suerte que tengas, o no hablas nada o compartes todo, comida, y horas de conversación…”. Cosas que recuerdan a nuestros nostálgicos viajes en los trenes de la España de los sesenta e incluso los setenta.
A cada uno de los aventureros alaveses les ha costado cerca de 150 euros ese desplazamiento en ferrocarril. En primera clase los departamentos eran de dos literas; en segunda de cuatro y en tercera de cuatro más dos literas en el pasillo. “Allí veías de todo. Gente que para ir a una boda, se metía en el tren y viajaba durante dos o tres días hasta llegar a su destino. En resumen, el día a día del viaje consiste en dormir, mirar desde la ventana como va cambiando el paisaje desde la estepa de Mongolia a los paisajes de la Siberia Rusa, leer, o intentar comunicarte con el resto de pasajeros…
La prueba Mongol Rally 2009 comenzó el pasado 18 de julio, con salida desde Barcelona hasta Ulan Bator, capital de Mongolia. Los alaveses eligieron la ‘Ruta de la Seda’, para recorrer cerca de 18.000 kilómetros. Participaron cuatrocientos cincuenta equipos europeos. Entre ellos un equipo de Orduña, otro de Ermua y uno de Donostia-San Sebastián. Los alaveses obtuvieron el puesto 286. Llegaban a meta 310 coches.


El equipo “TsaatanTeam” –así se denominaba el conjunto alavés- ha utilizado un viejo Opel Corsa 1.2 de casi diez años de antigüedad, preparado en los talleres de Diocesanas de Vitoria. Travesi y Fernández han recorrido 18 países, han atravesado tres desiertos y han superado cuatro pasos de montaña a más de 3.000 metros de altura.

Las averías han sido constantes. La placa solar que habían instalado en el coche “salió volando” el primer día. “En la segunda jornada de prueba, salía humo del motor y pensamos que teníamos que abandonar el ralley. Fue una rotura del cubrecarter. En Mongolia, casi sin carreteras, padecíamos casi a diario pinchazos y reventones. La luna trasera se rompió así como el elevalunas, el foco delantero, un amortiguador trasero, varios latiguillos de gasolina y la pérdida del tubo de escape. Además de decenas de situaciones similares. Pero todo ha sido superable”. En especial, los días de regreso en los míticos ‘TransMongolia’ y ‘Transiberiano’.
El ferrocarril transiberiano es una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia y China. La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9.288 kilómetros une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.
Otro ramal de importancia dentro de esta extensa red ferroviaria es el Transmanchuriano, cuyo recorrido coincide con el Transiberiano hasta Társkaya, unos 1.000 kilómetros al este del Lago Baikal. Desde la ciudad de Társkaya, el Transmanchuriano enfila al sudeste hacia China, y sigue su recorrido hasta finalizar en Pekín.

La tercera de las rutas primarias es el Transmongoliano, que coincide en su traza con el Transiberiano hasta Ulan Ude, en la ribera este del Lago Baikal. Desde Ulán Udé, el Transmongoliano enfila al sur hasta Ulaan-Baatar, tras lo cual sigue en dirección sudeste hasta Pekín.

En 1991 fue completada una cuarta ruta, cuyo recorrido se encuentra más al norte, tras más de cinco décadas de obras esporádicas. Conocida como Ferrocarril Baikal-Amur, esta extensión se separa del Transiberiano varios cientos de kilómetros al oeste del Lago Baikal, y lo atraviesa por su extremo norte. Esta ruta alcanza el Pacífico al nordeste de Khabarovsk, en Sovétskaya Gavan. Si bien brinda acceso a la notable costa norte del Baikal, este ramal se caracteriza también por atravesar zonas consideradas peligrosas.





Experiencia de Javi ("el presi") sobre los Talleres y Cursos organizados durante el periodo 2009-2010.

Curso de Control del estrés, Curso de Inteligencia Emocional (Impartido por Anabel, Psicóloga) y Taller de Risoterapia (Impartido por Sara, Risoterapeuta).



"Como balance general de los Talleres realizados este año en Accu Alava y habiendo asistido a todos los realizados, diré que la experiencia ha sido muy positiva.

Al final, bajo mi punto de vista, mas allá del planteamiento que tengan estos, de lo que se trata es de compartir un rato con otras personas, de compartir experiencias, de compartir momentos y tener diferentes puntos de vista sobre un mismo tema.
En el caso de los talleres de Anabel, tanto el de Control del Estrés, como el de Inteligencia Emocional me han servido para descubrir diferentes maneras, diferentes "herramientas" para afrontar las vicisitudes del dia a dia. No son milagrosos estos talleres, pero es un buen punto de inicio, una buena referencia para poder trabajar sobre diferentes aspectos que muchas veces damos por hecho que son asi y la realidad es que se pueden cambiar, se pueden llevar las cosas de diferente manera o verlas desde otro punto de vista.

Por todo ello, espero que el curso que viene sigamos teniendo estos talleres, con otros temas que tambien sean de gran interes para todo el que quiera asistir. Gracias grupo. Gracias Anabel.

Por otro lado esta el Taller de Risoterapia. Creo que para todos ha sido el descubrimiento del año. Nunca nadie de los participantes habia estado en un taller de Risoterapia y la verdad es que todos nos quedamos sorprendidos con la primera sesión. Sorprendidos si, gratamente sorpredidos de como era la dinamica de las sesiones del taller, con su parte de teoria, calentamiento, parte activa o juegos, relajación y para terminar siempre la frase o cuento del dia. Pero como todo en esta vida, el taller no gusto a todo el mundo o no cubrió las expectativas de algunos que abandonaron el taller la primera sesión. Lo cual no es ni bueno ni malo, solo que para gustos los colores.
Nos hemos reido y mucho, como hacia tiempo que no nos reiamos la mayoria de los asistentes. Hemos reido sobre todo como lo hacen los niños, con juegos diseñados para niños, con espiritu de niños. Para mi ha sido de lo mas enriquecedor, poder volver a reirme como cuando tenia 5 años, sin complejos ni vergüenzas y sin importar lo que los demas pensaran. Y eso que la risa era solo una parte de todo, aprendemos a tener buen humor ante la vida, ante las dificultades que nos surjan, a cultivar ese buen humor ese punto de vista positivo para afrontar el dia a dia.

Gracias a todos los asistentes, tanto a los que lo dejaron el primer dia como al resto que siguio hasta el final, pues sin el grupo inicial esto no habría salido adelante.

Gracias tambien a los amigos y familiares que vinieron en nuestro "rescate" para poder seguir adelante con el taller .

Y Gracias a Sara, nuestra Risoterapeuta, que nos ha llevado magistralmente a traves de todas las sesiones."

Javi



Ahi va el punto de vista de Eli (nuestra coordinadora de jóvenes) sobre los Talleres de Risoterapia:




"El otro día con mucha tristeza finalizó el taller de Risoterapia impartido enla Federación Vicente Abreu por ACCU Álava.

Al principio nos costó arrancar, necesitábamos un grupo grande para poder llevar a cabo el taller y que fuera lo más enriquecedor posible.

Poco a poco y con el apoyo de socios y familiares fuimos haciendo un fantástico grupo y valorando al máximo cada jornada de Risoterapia con Sara ( la risoterapeuta).

Las jornadas consistían en una pequeña parte teórica sobre los beneficios de la terapia, una gran parte de juego en la cual disfrutábamos como auténticos niños.... era fantástico... nos reíamos, llorábamos de la risa, corriamos, saltábamos, nos abrazábamos. Después haciamos un ratito de relajación y finalizábamos con el cuento del dia, ese momento era muy especial... cada día y cada cuento nos dejaba la mente pensando
y lo ciertas que eran las moralejas de los mismos y lo fácil que sería cambiar el mundo si todos quisiéramos.

Queridos socios y familiares no sabeís lo interesante que resulta el Taller y lo enriquecedor que es, tanto a nivel personal como de grupo.
Querida Sara: No sabes lo que te vamos a hechar de menos. Muchas gracias por tu sonrisa gratuita y tu alegría permanente"

Eli



Mi reflexión personal (M.Mar G. Sancha, Trabajadora Social Accu-Álava):



"En estas letras quiero plasmar entre otras cosas mi experiencia como Trabajadora Social en la Asociación y tratar de dar una idea de la situación en la que nos encontramos.

Accu-Álava es una Asociación pequeña con poco más de una centena de asociados.
El gran problema de la Asociación es la falta de colaboración y participación, problemas generalizados dentro del movimiento asociativo.

Y por supuesto dentro de otro bloque distinto estarían las subvenciones por parte de las Instituciones públicas, lucha continua por adquirirlas y conseguir de esta forma seguir a flote, continuar con nuestras actividades y talleres, así vamos sobreviviendo y así seguiremos haciéndolo hasta que las cosas cambien.
Ahora podemos disfrutar de varias actividades, ocio y tiempo libre, talleres para afectados y familiares, cursos….

Y ahora estamos trabajando en la divulgación, considero este punto como algo muy importante, necesitamos darnos a conocer, que sepan que estamos aquí.

Y nos van a ver por ejemplo en varias de las sucursales de Can, Obra Social que colabora con nosotros.

Que hay que poner carteles en todas las sucursales pues pondremos los más grandes y vistosos.

Yo tengo mucha ilusión puesta en todo esto es cuestión de ir trabajando día a día y conseguir poco a poco cosas nuevas.

Es verdad que falla la participación, se organizan actividades, que la verdad en algunas ocasiones cuesta lo suyo y luego te encuentras con que la afluencia es muy baja o nula. Esto desilusiona bastante, si hay que suspender una actividad, para mi es un fallo.
Por eso me siento satisfecha viendo que los Cursos realizados por Anabel y El Taller de Risoterapia de Sara han funcionado, vale que los grupos han sido reducidos pero sinceramente no importa, que han acudido 7 personas?, 8?, y los Talleres les han servido de ayuda, esto es un punto a nuestro favor.

Yo sé que colaborar y participar no es sencillo, falta de tiempo, el principal motivo, pero tal vez pasarse por la Asociación algún día que te pille de paso, hacer una visita, coger unos folletos y revistas, llevarlos al Centro de Salud o al Hospital donde tienes cita mañana o al Centro Cívico por donde pasas todos los días para ir a trabajar, escribir en un rato de aburrimiento una palabras para colgar en el Blog, aportar una idea que se te ha ocurrido de repente de alguna actividad nueva….la idea es mantener la Asociación viva
Tampoco se pide mucho, no es cuestión de estar en Accu todos los días, acudir a todas las excursiones, reuniones, talleres………solo es cuestión de saber que los socios están ahí colaborando de alguna manera.

Por supuesto hay que decir que si que hay gente que colabora, gracias a tod@s ell@s!!!"


M.Mar



"Charla sobre dietética y nutrición"



Ayer día 21 de Octubre los socios de Accu-Álava pudieron disfrutar de la charla organizada desde la Asociación y en colaboración con la marca Danone sobre las claves de una alimentación equilibrada y los beneficios de los lácteos en el aparato digestivo.

La charla hace un breve repaso por las claves de una alimentación variada, sana y equilibrada; y en ella se explican los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que contienen cada uno de ellos.

Una vez explicada la pirámide, el objetivo de la charla fué profundizar en el mundo de los lácteos, a través de un breve recorrido por esta categoría de alimentos, y haciendo hincapié en la importancia que tienen en la alimentación diaria para los huesos, dientes, cabello, piel y, en el caso del yoghourt, en nuestro aparato digestivo.
Una charla muy interesante que tod@ disfrutamos.

Y quería agradecer la presencia de todos los que acudisteis.

M.Mar G. Sancha
Trabajadora Social Accu-Álava